Ir al contenido principal

La historia de las universidades europeas empieza en el mundo árabe

 


 La Universidad de Al Qarawiyyin (también conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine) fue fundada en 859 y es considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Records como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.  Fátima al-Fihri, en cambio, utilizó todo el dinero, el tiempo y su energía a proporcionar un lugar de educación para la gente de Fez.  La creación de este centro de estudios (Madrasa en árabe) fue 200 años antes del surgimiento la universidad de Bologna, Italia, la primera de Europa, en 1088. Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-43707089

 

 
Introducción de la Universidad de Bolonia (Boloña)

El nacimiento del Studium y la Comuna marca el inicio de la historia de la Universidad de Bolonia (Boloña) en los siglos XI y XII. Boloña era solo un pueblo con unos pocos miles de habitantes y poco contacto con el mundo exterior, a principios del año 1000

En libros escritos en latín, idioma universal, sin ningún tipo de subvención, los estudiantes leían y discutían, a veces, de manera apasionada sobre los conocimientos de la época., en sitios llamados “studium generale”.  Las universidades se fundaban por iniciativa de una serie de profesores previsores o por mandato de un soberano. 

El Studium de Boloña fue fundado hacia 1088, fecha que se celebra desde hace 150 años, como fecha de fundación de la Universidad. La Universidad de Bolonia surgió espontáneamente como resultado de la iniciativa de varios estudiantes, que se unieron en formas primitivas de asociación, fijando los objetivos didácticos y supervisando su correcta ejecución. Los maestros, a su vez, que eran pagados directamente por los estudiantes, a menudo los recibían en sus hogares y establecían con ellos relaciones casi familiares. 

Pero antes de Bolonia hay una rica historia de universidades del mundo árabe. 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-43707089

Fuentes: 

https://www.unibo.it/en/university/who-we-are/our-history/nine-centuries-of-history/the-birth-of-the-studium-and-the-commune

https://www.laguia2000.com/edad-media/historia-de-las-universidades

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nacimiento-universidad_7629


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Grandes experiencias de los veintidos campamentos pedagógicos "Simón Rodríguez" de la Universidad Distrital.

    Gracias al Profesor Fernando Garay tuve la oportunidad de conocer los propósitos y logros del "Campamento Pedagógico Simón Rodríguez"; orientado por el Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía. ​ Estudiantes de la Universidad Distrital en el Campamento Pedagógico Simón Rodríguez 2022-1. Foto: agencia.udistrital.edu.co El "Campamento Pedagógico Simón Rodríguez" ​inició h ace 20 años en la Universidad Distrital ​ ​ ​ y ha evolucionado como una práctica ​académica-pedagógica donde los jóvenes pueden aplicar los principios de proyección social, diálogo de saberes y extensión universal ​. ​ ​ Esta estratégia de práctica pedagógica es muy importante en el desarrollo cognitivo de los jóvenes universitarios. ​ En el desarrollo del campamento, los participantes allegan información acerca del entorno de la ruta, con el propósito de ser comunicado a la comunidad universitaria. A través del ​  conocimiento y reconocimient...

Diferentes formas de participación ciudadana para el plan de desarrollo de Colombia

    Petro en Tarra, Norte de Santander. Foto: elpoliticon.com Así convocó el Presidente Petro a los colombianos y las colombianas a participar en los Diálogos Regionales Vinculantes para construir, entre todos, el Plan Nacional de Desarrollo, en una alocusión por TV e internet. Escuchar palabras de Petro: https://petro.presidencia.gov.co/galAudios/52-Alocucion-Presidente-Petro-Dialogos-regionales-20220914.mp3 “Quiero invitarlos a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes: un recorrido por 50 territorios en los que hemos dividido la totalidad del país; en los que participarán funcionarios de todo el Gobierno, de distintos ministerios, de otras entidades del Estado, para conocer sus necesidades. Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos; desde hoy, ustedes tienen la palabra”, dijo el Presidente. “Será un espacio exploratorio con una metodología definida por el Departamento de Planeación Nacional para que sea eficaz. Diseñada para que los funcionarios del Gobierno Na...

La misión de Universidad Distrital y sus relaciones con el conocimiento

Naturaleza y sentido de la Universidad Distrital Francisco José Caldas y sus relaciones con el conocimiento local, intercultural, universal y global. /actualizado (19/06/2021)   La Universidad Distrital Francisco José de Caldas se define como "un espacio social y una organización institucional, ente autónomo del orden distrital". También se define como organización institucional, hecha de principios normativos y de estructuras funcionales. Además, se considera como una comunidad conformada por gentes consagradas al conocimiento especializado y a la educación superior. La Universidad se constituye como un proyecto empujado por la causa final de sus propósitos misionales, a saber: 1) la formación y docencia; 2) la investigación, creación e innovación, y 3) la extensión o proyección social. ¿Cuál es la MISIÓN? Formar profesionales especializados y ciudadanos activos; producir y reproducir el conocimiento científico, además de la innovación tecnológica y la creación ...