El papel pedagógico en la formación del pensamiento crítico de los ciudadanos. Foto: http://mediad.publicbroadcasting.net/p/shared/npr/styles/x_large/nprshared/201805/164279203.jpg |
La "Cátedra Francisco José de Caldas" busca generar la autonomía de pensamiento en los estudiantes universitarios, así como la capacidad de construir pensamiento crítico, reflexivo y propositivo, para contribuir a su formación integral como sujetos activos del entorno social y para que puedan dimensionar su papel en él como profesionales, ciudadanos y sujetos sociales; tal como lo estipula el Syllabus de la asignatura. Por lo anterior y por medio de la reflexión académica, se plantea la importancia de conocer y analizar por qué son importantes la Comisión de la Verdad y el Centro de Memoria Histórica de Colombia.
La Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición se creó como un mecanismo de carácter temporal y extrajudicial del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición - SIVJRNR. Esto para conocer la verdad de lo ocurrido en el marco del conflicto armado y contribuir al esclarecimiento de las violaciones e infracciones cometidas durante el mismo y ofrecer una explicación amplia de su complejidad a toda la sociedad. Esta comisión se creó mediante el Acto Legislativo 01 de 2017 y el Decreto 588 de 2017, en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Comisi%C3%B3n_de_la_Verdad_(Colombia).
Por otra parte, el Centro Nacional de Memoria Histórica es un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Departamento para la Prosperidad Social (DPS) de la Presidencia de la Repúbica de Colombia. Tiene como objeto la recepción, recuperación, conservación, compilación y análisis de todo el material documental, testimonios orales y los que se obtengan por cualquier otro medio, relativo a las violaciones ocurridas con ocasión del conflicto armado interno colombiano, a través de la realización de investigaciones, actividades museísticas, pedagógicas, entre otras que contribuyan a establecer y esclarecer las causas de tales fenómenos, conocer la verdad y contribuir a evitar su repetición en el futuro. El Centro Nacional de Memoria Histórica fue creado por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras 1448 de 2011.
Fuente: https://centrodememoriahistorica.gov.co/contexto/
En Latinoamérica existen otras Comisiones de la Verdad con propósitos similares; tal es el caso de El Salvador y Bolivia.
La Comisión de la Verdad para El Salvador fue un organismo establecido por los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que pusieron fin a la Guerra civil de El Salvador, entre 1979 y 1992. Dentro del proceso de diálogo que concluyó con la firma de los Acuerdos de Chapultepec, el 27 de abril de 1991 el gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional firmaron los Acuerdos de México, en los cuales las partes convienen crear una Comisión de la Verdad para investigar las más graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante este conflicto bélico y se comprometían a cumplir con las recomendaciones de la misma. En cumplimiento de lo establecido en los Acuerdos de Chapultepec, la Asamblea Legislativa aprobó el 23 de enero de 1992 la “Ley de Reconciliación Nacional”.
La Comisión de la Verdad de Bolivia fue creada el 21 de agosto de 2017 por el gobierno de Evo Morales con el objetivo de esclarecer todos estos delitos de lesa humanidad para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual, fundados en motivos políticos e ideológicos, acontecidos en Bolivia del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.
Comentarios
Publicar un comentario