Ir al contenido principal

Así se usan los "seis sombreros para pensar" como método de trabajo en equipo

 

Sombrero Rojo: Pensamiento emotivo, centrado en sentimientos y presentimientos. Foto: eje21.com.co


Las habilidades de pensamiento son consideradas como una parte esencial del plan de estudios educativo en muchos países. Así se usan los "seis sombreros para pensar" como método de trabajo en equipo.

"Seis sombreros para pensar" es el título de un libro escrito por Edward de Bono. Este es un método que parte de una idea asociada al "pensamiento paralelo" desarrollada por le mismo autor. Los "seis sombreros para pensar" son un medio para que los grupos planifiquen los procesos de pensamiento de manera detallada y cohesiva. Facilita que las personas en un grupo de trabajo, piensen juntas de manera más efectiva, comprendiendo la diversidad de perspectivas. 

En diversas asignaturas, tales como "Interventoría para Ingenieros", "Democracia y Ciudadanía", "Cátedra Caldas", etcétera, se promueve el trabajo en equipo para la observación, análisis, profundización del conocimiento, discusión y elaboración de conlusiones, frente a un hecho natural, social, administrativo o tecnológico. Es por esto que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el estudiante aprende el valor del respeto y comprensión del pensamiento divergente.

En el trabajo de equipo en el aula de clase es importante distinguir qué "color" de pensamiento trae el compañero de clase hoy. ¿Cuándo usted toma decisiones, se deja llevar el primer pensamiento que se  le viene a la mente? Cuando la persona es extremadamente optimista, probablemente pueda pasar por alto los posibles inconvenientes de una decisión. Pero cuando la persona es extremadamente cuidadosa, no podría ver las oportunidades y alternativas que una situación pueda ofrecer.

El trabajo de Edward de Bono sobre Creatividad y Pensamiento Constructivo, se condensa en la Fundación Edwuar de Bono para la enseñanza del pensamiento constructivo y creativo como una habilidad en la Educación y los Negocios. 

 Ver enlaces relacionados:

http://www.edwarddebonofoundation.com/Creative-Thinking-Techniques/Six-Thinking-Hats.html

https://www.mindtools.com/pages/article/newTED_07.htm

https://en.wikipedia.org/wiki/Six_Thinking_Hats

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las ideas políticas del Sabio Caldas

El periodismo colombiano ha sido un arma de acción política, tanto en las contiendas de independencia de la Nueva Granada, còmo ahora. La prensa inicialmente se usaba como un instrumento informativo por medio de la cual se compartían los itinerarios y movilización de los ejércitos libertadores. La prensa se uso también como un órgano divulgativo de la propaganda ideológica; en el ejercicio político que implicaba la organización de una república independiente. "Los patriotas veían la necesidad de tener informado al pueblo sobre el acontecer de la revolución, este contexto, el 27 de Agosto de 1810 aparece bajo autorización de la Junta Suprema El Diario Político de Santafé de Bogotá, dirigido por Joaquín Camacho, José María Gutiérrez y el Sabio payanés Francisco José de Caldas, intelectuales y científicos comprometidos con la causa independentista. El Diario se financió con un aporte de dos mil pesos decretado por la Junta en calidad de préstamo. Su objetivo pr

Caldas, el sabio autodidacta

Conferencia realizada en el Parque Explora en mayo de 2016 para conmemorar el bicentenario del fusilamiento de Francisco José de Caldas. El conferencista, Gabriel Jaime Gómez Carder, presentó una reseña biográfica del primer científico colombiano, investigador apasionado de la astronomía y director del primer observatorio de América fundado en Bogotá en el año de 1803. Se destaca la capacidad autodidacta del Sabio Caldas y se cuestiona el sistema educativo actual. Funte: https://www.parqueexplora.org/actividades/ciencia-en-bicicleta/francisco-jos-de-caldas-astr-nomo     Caldas y el problema de la formación de los científicos en los primeros años del siglo XIX, Bertrand Eychenn. https://vimeo.com/191050360

Grandes experiencias de los veintidos campamentos pedagógicos "Simón Rodríguez" de la Universidad Distrital.

    Gracias al Profesor Fernando Garay tuve la oportunidad de conocer los propósitos y logros del "Campamento Pedagógico Simón Rodríguez"; orientado por el Proyecto Académico de Investigación y Extensión de Pedagogía. ​ Estudiantes de la Universidad Distrital en el Campamento Pedagógico Simón Rodríguez 2022-1. Foto: agencia.udistrital.edu.co El "Campamento Pedagógico Simón Rodríguez" ​inició h ace 20 años en la Universidad Distrital ​ ​ ​ y ha evolucionado como una práctica ​académica-pedagógica donde los jóvenes pueden aplicar los principios de proyección social, diálogo de saberes y extensión universal ​. ​ ​ Esta estratégia de práctica pedagógica es muy importante en el desarrollo cognitivo de los jóvenes universitarios. ​ En el desarrollo del campamento, los participantes allegan información acerca del entorno de la ruta, con el propósito de ser comunicado a la comunidad universitaria. A través del ​  conocimiento y reconocimient